Siempre me ha encantado utilizar mi antigua camara de banco optico (como me gusta llamarla) SINAR P. Cámara de gran formato con basculamientos y descentramientos milimetricos..., que gozada !! Añoro esas sesiones maratonianas para exponer en una sola toma, a lo maximo dos, ese bodegon para los antiguos Prycas que se reproducian en vallas publicitarias de varios metros cuadrados de superficie.
Hasta que de pronto y para realizar un trabajo, estoy utilizando una Hasselblad HD3 y ademas de digital, (50 mg), con un SHIFFT. Estoy volviendo a recordar la famosa ley de Scheimplufg que dice:
"en una cámara de gran formato se consigue la máxima profundidad de campo en el plano del motivo cuando las prolongaciones imaginarias de este, el de la lente y el del sensor coinciden en un punto común".
Esta toma sin bascular:
Y esta otra basculando el objetivo y aplicando la ley de Scheimpflug, mismo diafragma y sin variar la posición:
Hemos modificado el plano focal de nuestra camara y acomodado al motivo. Que maravilla!!. En un curso en Barcelona nos enseñaron esta ley, que no es facil de poner en practica, con trozos de lana gruesa y de color rojo anclado con celo en la camara, suelo, bodegon etc.., se simula la prolongacion de estas lineas hasta que el plano focal esté situado donde lo necesitemos. Os pongo otro ejemplo para que veais posibilidades que se pueden hacer con un Shifft (sin retoque posterior) y os puedo asegurar que las dos botellas están en linea y a la misma distancia de la cámara, podríamos haber puesto tres botellas y enfocar solo la del centro (se me esta ocurriendo sobre la marcha), mas adelante realizaré la prueba.
Saludos Nani Hernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario