viernes, 6 de abril de 2012

Printer Profiles (Perfiles de impresora)

Desde mi fobia por la gestion del color (sin ser ningún erudito en el tema) y como cierre a este año inmerso en el mundo del color, despues de haber calibrado  y perfilado mi camara estoy por fin creando mis propios perfiles de impresión para un plotter Epson 7600, con resultados sorprendentes. Despues de leer y comprender artículos de Hugo Rodriguez, Norman KorenKeith Cooper, Bruce fraser, Andrew Rodney, Mauro Boscarol y Marcel Patek, entre otros,  me decidí a realizar mis propios perfiles de salida. He conseguido perfiles para mi Epson con una calidad muy alta, no sin antes haber tenido perdidas de papel, tintas y sobretodo tiempo. 
Explico el flujo completo de la gestion de color que yo utilizo, en primer lugar mi Cámara Canon la tengo con sus perfiles icc creados con filemaker pro y una carta de color colorchecker sg, seguidamente trabajo en Capture One para poder utilizar estos perfiles en la gestion de color, paso a CS5 y trabajo dependiendo del tipo de fotografia en un perfil independiente del dispositivo (adobe RGB o Profoto, unos dicen que trabajar en un perfil muy grande no sirve para nada incluso hay perdidas de definición y otros opinan lo contrario)  y finalmente imprimo con mis propios perfiles en una epson de 60 cms. de ancho.
Para calibrar y perfilar la impresora utilizo un espectrofótometro eye one. El primer paso consiste en averiguar que configuración de medios es la mas óptima, para lo cual imprimo el mismo patron o carta de pruebas con varias configuraciones del driver de la impresora, con el fin de averiguar la cantidad mas adecuada de tinta, impresos siempre sin gestion de color, naturalmente. Una vez seco compruebo con el espectofótometro las diferencias de tono,  sobretodo en los parches oscuros, para ver que todos tengan variaciones de luminosidad, luego compruebo la saturacion y seguidamente con un cuentahilos miro deficiencias y manchones posibles debidos al exceso de tinta. Una vez averiguado la configuracion mas adecuada en el driver da la impresora, imprimo un target de 1000 parches mas grises extendidos en un tamaño de 60 x 55 cms. (sin gestión de color), los dejo secar hasta el dia siguiente, despues una vez limpia la carta de pruebas y pegada en una superficie blanca paso a medir todos los parches, operación en la que se puede tardar una media hora, es quizas el paso mas importante y lo hago sin prisas. El software que utilizo para medir es IColorPrint, guardo la medicion y la paso a Profilemaker pro con el cual fabrico 4 perfiles con distintas configuraciones. Seguidamente abro todos los perfiles en el programa Colorthink y compruebo la calidad de los mismos, deformaciones, el D-max, gama tonal, saturacion, curva tonal y finalmente compruebo las diferencias de color o Delta E. El resultado es que la densidad entre la copia y el sofprof del monitor son casi identicas y los colores, evitando las diferencias de iluminación de la copia, son sorprendentes. Pasar el ratón por encima de la foto para ver cambios en el ajuste de prueba de mi CS5:


Saludos Nani Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario